Glosario Auditoría informática
Análisis Costo / Beneficio
Es aquel que da a la gerencia de SI un análisis del costo de la implementación del software y los beneficios que surgen del software propuesto.
Areas de Oportunidad
Son aquellas que detectan todas las circunstancias que facilitarán la implantación de soluciones y que tendrán un impacto relevante en alguna función del negocio.
Aseguramiento de la Calidad
Es aquello que asegura el cumplimiento de los estándares predefinidos y los requerimientos corporativos.
Auditar
Es una actividad informática que requiere un determinado desempeño profesional para cumplir unos objetivos precisos.
Auditoría
Es un control selectivo, efectuado por un grupo independiente del sistema a auditar, con el objetivo de obtener información suficiente para evaluar el funcionamiento del sistema bajo análisis.
Auditoría Contable
Está diseñada para evaluar la exactitud de los estados o registros contables.
Auditoría del Desarrollo
Es aquella que tratará de verificar la existencia y aplicación de procedimientos de control adecuados que permitan garantizar que el desarrollo de SI se ha llevado a cabo según estos principios de ingeniería, o por el contrario, determinar las deficiencias existentes en este sentido.
Auditoría Externa
Es aquella que es realizada por personas ajenas a la empresa auditada.
Auditoría Global
Es aquella que combina tanto pasos de auditoría contables como operativas.
Auditoría Informática
Es un proceso formal ejecutado por los especialistas del área de auditoría y de informática, el cual se orienta a la verificación y aseguramiento de que las políticas y procedimientos establecidos para el manejo y uso adecuado de la TI en la organización se lleven a cabo de una manera oportuna y eficiente.
Auditoría Interna
Es aquella que es realizada con recursos materiales y personas que pertenecen a la Empresa auditada.
Auditoría Operativa
Está diseñada para evaluar la estructura de control interno en un área determinada.
– C –
Calidad
Es la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie.
Calidad de Software
Es la concordancia con los requerimientos funcionales y de rendimiento explícitamente establecidos, con los estándares de desarrollo explícitamente documentados y con las características implícitas que se esperan de todo software desarrollado profesionalmente.
Confidencialidad
Es aquello que se cumple cuando sólo las personas autorizadas pueden conocer los datos o la información correspondiente.
Comité de Informática
Es el lugar en que se debaten los grandes asuntos de la informática que afectan a toda la empresa y permite a los usuarios conocer las necesidades del conjunto de la organización y participar en la fijación de prioridades.
Control de Calidad
Es aquello que asegura que las prestaciones son exactas y apropiadas sobre el servicio o producto.
Controles Correctivos
Son aquellos que corrigen errores, omisiones o actos maliciosos una vez detectados (pe. Verificación de la fechas de las facturas)
Controles de Detección
Son aquellos que detectan que se ha producido un error, omisión o acto malicioso e informan de su aparición (pe. Impresión del registro histórico (log))
Controles Generales
Son controles interdependientes válidos para todas las áreas de la organización.
Controles Preventivos
Son aquellos controles diseñados para evitar que se produzca un error, omisión o acto malicioso. (pe. Software de control de acceso)
– D –
Disponibilidad
Es aquello que se alcanza si las personas autorizadas pueden acceder a tiempo a la información a la que estén autorizadas.
Documentación de Auditoría de SI
Es el registro del trabajo de auditoría realizado y la evidencia que respalda los hallazgos y conclusiones del auditor.
– E –
Eficacia
Es aquello que permite que una cosa sea eficaz.
Eficiencia
Conjunto de atributos que se refieren a las relaciones entre el nivel de rendimiento del software y la cantidad de recursos utilizados bajo unas condiciones predefinidas.
Estándar
Es toda regla aprobada o práctica requerida para el control de la performance técnica y de los métodos utilizados por el personal involucrado en el Planeamiento y Análisis de los Sistemas de Información.
Evaluación
Es el proceso de recolección y análisis de información, y a partir de ella presentar las recomendaciones que facilitarán la toma de decisiones.
Elemento del modelo
Es un elemento que es una abstracción destacada del sistema que está siendo modelado.
Evaluación de Riesgo
Es el proceso utilizado para identificar y evaluar riesgos y su impacto potencial.
Evidencia
Es toda información que utiliza el AI para determinar si el ente o los datos auditados siguen los criterios u objetivos de la auditoría.
– F –
Fiabilidad
Es el conjunto de atributos que se refieren a la capacidad del software de mantener su nivel de rendimiento bajo unas condiciones especificadas durante un período definido.
Fiduciario
Es aquello que equivale a requerimientos de información.
Funcionalidad
Es el conjunto de atributos que se refieren a la existencia de un conjunto de funciones y sus propiedades específicas.
– H –
Herramienta
Es el conjunto de elementos físicos utilizados para llevar a cabo las acciones y pasos definidos en la técnica.
Herramienta de Control
Son elementos de software que permiten definir uno o varios procedimientos de control para cumplir una normativa y un objetivo de control.
Herramientas de Software de Auditoría
Son programas computarizados que pueden utilizarse para brindar información para uso de auditoría.
– I –
Informe de Auditoría
Es el producto final del Auditor de SI y un medio formal de comunicar los objetivos de la auditoría, el cuerpo de las normas de auditoría que se utilizan, el alcance de auditoría, y los hallazgos y conclusiones.
Integridad
Consiste en que sólo los usuarios autorizados puedan variar los datos.
Irregualridades
Son las violaciones intencionales a una política gerencial establecida declaraciones falsas deliberadas u omisión de información del área auditada o la organización.
– L –
Legalidad
Es la calidad legal de la información existente.
– M –
Metodología
Es un conjunto de etapas formalmente estructuradas, de manera que brinden a los interesados los siguientes parámetros de acción en el desarrollo de sus proyectos: plan general y detallado, tareas y acciones, tiempos, aseguramiento de la calidad, involucrados, etapas, revisiones de avance, responsables, recursos requeridos, etc
Muestreo Estadístico
Es un método objetivo para determinar el tamaño de la muestra y los criterios de selección.
– N –
Normativa
Es aquello que debe definir de forma clara y precisa todo lo que debe existir y ser cumplido, tanto desde el punto de vista conceptual, como práctico, desde lo general a lo particular.
– O –
Objetivo de Control
Son declaraciones sobre el resultado final deseado o propósito a ser alcanzado mediante las protecciones y los procedimientos de control. Son los objetivos a cumplir en el control de procesos.
Ofimática
Es el sistema informatizado que genera, procesa, almacena, recupera, comunica y presenta datos relacionados con el funcionamiento de la oficina.
Outsourcing
Es un contrato a largo plazo de un sistema de información o proceso de negocios a un proveedor de servicios externos.
– P –
Prioridad
Son las acciones que deben llevarse a cabo antes que las demás sugeridas para el proyecto.
Procedimientos de Control
Son los procedimientos operativos de las distintas áreas de la empresa, obtenidos con una metodología apropiada, para la consecución de uno o varios objetivos de control, y por tanto deben estar documentados y aprobados por la Dirección.
Procedimientos Generales de Auditoría
Son los pasos básicos en la realización de una auditoría.
Proceso de Desarrollo de Sistemas
Es el enfoque utilizado para planificar, diseñar, probar, documentar e implantar un sistema de aplicación.
Programa de Auditoría
Es un conjunto documentado de procedimientos de auditoría diseñados para alcanzar los objetivos de auditoría planificados.
Pruebas de Cumplimiento
Son aquellas que proporcionan evidencia de que los controles claves existen y que son aplicables efectiva y uniformente.
Pruebas Sustantivas
Son aquellas que implican el estudio y evaluación de la información por medio de comparaciones con otros datos relevantes.
– Q –
Quality Assurance
Son todas aquellas acciones planeadas, necesarias para poner la confidencia adecuada o la seguridad, que un producto o servicio cumplirá con calidad los requerimientos dados.
Quality Control
Son las técnicas y actividades operativas que se utilizan para verificar la calidad de los requerimientos.
Quality System
Es la estructura de la Organización, responsabilidades, procedimientos, procesos y recursos que implementan el manejo de la calidad.
– R –
Restricciones
Son los hechos o circunstancias que están ocurriendo o que pueden ocurrir en el transcurso de la Auditoría y que van a afectar directa o indirectamente al proyecto.
Resumen Ejecutivo
Es un informe de fácil lectura, gramaticalmente correcto y breve que presenta los hallazgos a la gerencia en forma comprensible.
Riesgo
Es la posibilidad de que ocurra un hecho o suceso que pueda tener efecto adverso sobre la organización y sus sistemas de información.
Riesgo de Control
Es el riesgo que los sistemas de control en vigencia no puedan detectar o evitar errores o irregularidades significativas en forma oportuna.
Riesgo de Detección
Es el riesgo que a través de la labor de auditoría no se detecten errores o irregularidades significativas en el caso que existiesen y no hubiesen sido prevenidos o detectados por los sistemas de control.
Riesgo del Negocio
Son aquellos riesgos que pueden afectar la viabilidad a largo plazo de un determinado negocio o de la empresa en su conjunto.
Riesgo Global de Auditoría
Es la combinación de categorías individuales de riesgos de auditoría evaluados para cada objetivo de control individual específico.
Riesgo Inherente
Es la susceptibilidad a errores o irregularidades significativas, antes de considerar la efectividad de los sistemas de control.
– S –
Sistema de Aplicación
Es un conjunto integrado de programas de computación diseñados para determinada función que tiene actividades específicas de entrada, procesamiento y salida.
Software de Auditoría
Son paquetes que pueden emplearse para facilitar la labor del auditor.
– T –
Técnica
Son el conjunto de pasos ordenados lógicamente para apoyarse en la terminación (cómo hacerlo) de todas las acciones o tareas estimadas en el proyecto emanado de la metodología.
Técnica de Sistemas
Es la actividad a desempeñar para instalar y mantener en adecuado orden de utilización la infraestructura informática.
– U –
Usabilidad
Es el conjunto de atributos que se refieren al esfuerzo necesario para usarlo, y sobre la valoración individual de tal uso, por un conjunto de usuarios de usuarios definidos o implícitos.
– V –
Vulnerabilidad
Es la situación creada, por falta de uno o varios controles, con lo que la amenaza pudiera acaecer y así afectar al entorno informático.
Comentarios
Publicar un comentario